REGION. 26–AGO–2016. Los financiamientos que trasciendan el ejercicio de una administración municipal, serán vigilados y ya no será tan fácil el endeudamiento que como herencia, dejan los ayuntamientos a las administraciones que les suceden.
Y es que este miércoles, la comisión de puntos constitucionales estudios legislativos y reglamentos del Congreso de Jalisco, aprobó la reforma a las leyes de Gobierno y administración pública municipal, de responsabilidades de los servidores públicos y de hacienda pública municipal, con el establecimiento de nuevas reglas y condicionantes en la contratación de deuda pública.
Con estas propuestas de modificación, se busca acabar con los abusos y errores por parte de los funcionarios, al adquirir créditos que ponen en riesgo el patrimonio público.
Habrá vigilancia en los financiamientos que trasciendan el ejercicio de las administraciones municipales; la Auditoría Superior del Estado de Jalisco revisará el destino y ejercicio de los recursos, que sean obtenidos de préstamos u obligaciones financieras.
A partir de ahora todas y cada una de las solicitudes de crédito deberán ser autorizadas por el Congreso del estado de Jalisco, así como estar plenamente sustentadas y justificadas en cuanto al uso que se dará al recurso, así como garantizar la capacidad de pago del ente que contrajo la obligación.
(Marco Corral)