AUTLAN, JAL. 20/ABRIL/2020 (REDACCIÓN) | A pesar de que este lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 18 nuevos casos confirmados de COVID-19 y una defunción más a causa de esta enfermedad, en la región Sierra de Amula ya no se registran Casos Activos de Coronavirus según los criterios de la Secretaría de Salud Federal (SSA).
La tarde de este lunes, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la SSA presentó una nueva estadística en la que informan de los casos considerados como “activos” y especificó que estos son los casos positivos que se han registrado en los últimos 14 días y que por lo tanto, son los que puede decirse que todavía están padeciendo la enfermedad, y sobre esto dijo, que aunque la cifra nacional de casos confirmados es de 8 mil 772 personas, de estos solo se consideran “Activos” 2 mil 965 casos.
Utilizando el mismo criterio, en los últimos 14 días no se han registrado nuevos casos positivos en los municipios de la región Sierra de Amula, ya que en el caso de Cuautla, que el pasado 22 de marzo reportó el primer caso confirmado fuera de la zona metropolitana de Guadalajara y que llegó a contabilizar en total 10 casos positivos a COVID-19, los casos más reciente se registraron el 5 de abril, y según las autoridades, todos ellos con síntomas leves que no requirieron hospitalización, por lo que al día de hoy ya se consideran libres de la enfermedad.
Tecolotlán, en donde los registros oficiales contabilizan dos casos confirmados, el primero de ellos, el de la diputada federal Libier González, se reportó desde el pasado 27 de marzo y además, se dio a conocer que en realidad la legisladora no vive en esa localidad, sino que transcurrió su enfermedad en aislamiento en su casa en Guadalajara. El otro caso, también transcurrió la enfermedad en Guadalajara y lamentablemente se notificó su deceso el día 17 de abril. Luego de ello no ha habido un nuevo caso.
En el vecino municipio de El Grullo, el primer caso confirmado de COVID-19 fue reportado el pasado 3 de abril, y correspondía a una persona que fue trasladada de este municipio a recibir atención en Guadalajara pero lamentablemente falleció un día antes de conocerse los resultados confirmatorios de su estudio de laboratorio. Unos días después, el 7 de abril se confirmaron otros 2 casos más, que tampoco requirieron atención hospitalaria y este día cumplen el periodo de aislamiento para dar por concluida la enfermedad en su organismo. Tampoco se han confirmado nuevos casos en este municipio desde entonces.
En el resto de municipios de la Región Sierra de Amula tampoco se han registrado casos confirmados de COVID-19.
En el Estado de Jalisco con el reporte de los 18 casos nuevos de COVID-19 y una defunción más, el registro sube a 216 en el total de contagios y a catorce el número de defunciones en territorio estatal. Hasta la fecha se han confirmado contagios en 26 municipios, ya que este lunes se agregaron Juanacatlán, La Barca y Jesús María, con su primer caso cada uno.