AUTLÁN, JAL. 14 / AGOSTO / 2018. Luego de que las autoridades reportaron haber implementado un programa en el que contarían con bombas de emergencia para evitar fallas en el suministro de agua potable, vecinos de algunas colonias se quejan porque dicen que aún continúan con irregularidades en el servicio de dotación en sus domicilios.
En la zona norte, habitantes de la colonia Maderera aseguran que continuamente se quedan sin recibir agua en sus casas hasta por una semana.
“Por lo general cada tercer día nos falta, o de repente hasta una semana, pues más que nada eso, la falta de agua que carece (sic) la colonia como me imagino que, en todo Autlán, pero esta es la constante que tenemos aquí en la colonia Maderera”.
Dijo que continuamente hacen el reporte al área de agua potable pero que aun así no han logrado brindar el servicio con regularidad, por lo que, quienes han podido hacerlo, han adquirido tinacos o instalado aljibes: “sí se ha reportado y muchas veces nos han comentado que a veces que por un pozo o la bomba está descompuesta, por esas razones falta el agua, pero después del reporte si nos llega el agua, y después dos, tres días después o una semana después vuelve a fallar, entonces ya nos hicimos a la idea más bien de comprar un tinaco más o hacer un aljibe para no tengamos esa escases, pero no todos cuentan con el recursos para poderlo hacer”.
Por otro lado, en colonias al sur de la ciudad, durante el fin de semana vecinos de la colonia Loma del Aire indicaban que desde el viernes pasado carecen del vital líquido, y habitantes de la colonia Valle del Vergel aseguraban que el agua en su colonia se tandea para suministrar otras colonias con el pozo que tienen en esa comunidad.
Al respecto, el director de Agua Potable del Ayuntamiento de Autlán, José Alfredo Ortega Fierro, señaló que no se hacen tandeos del servicio de agua en las colonias de Autlán y dijo que los problemas de suministro en las colonias del Norte, se debió a la reparación de una gran fuga que se corrigió durante el fin de semana: “en la Maderera el domingo salió una fuga grande y se tuvo que cerrar la válvula hasta el lunes que se reparó, pero no fue por tandeo sino por reparación”.
Explicó también que existe un acuerdo con una empresa agrícola para dotar de energía eléctrica a uno de los pozos con el que se suministra el agua a las colonias de la zona sur de la ciudad y que durante el fin de semana estuvieron dando mantenimiento a esta línea, dejando sin electricidad a este pozo, provocando la falla en el suministro, aunque, dijo, el servicio se restableció este lunes, pero volverá a suspenderse por unas horas durante este día.
“El pozo se suministra con energía de esa empresa, la empresa Bonanza tiene su propia luz y de ahí se permitió o se permitió a las administraciones pasadas de ahí conectarse para poder tener luz ahí en el pozo , pero cuando ellos tienen algún problema pues nos afecta a nosotros nos quedamos sin luz igualmente si nosotros tenemos un problema en el bombero también les afecta a ellos en sus instalaciones, ahorita la situación está en que ellos les están dando mantenimiento a sus instalaciones y pues ahí se corta la energía que le llega hacía el bombeo”.
Dijo también que en la colonia Valles del Vergel es cierto que cuentan con un pozo de agua de donde se surte esa comunidad, pero que no se hacen tandeos, sino que se encienden las bombas solo durante el día que es cuando hay más requerimiento de agua.
(Enrique López)