AUTLAN, JAL. 06/DICIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Un sujeto que divulgó material fotográfico sensible de una adolescente para obligarla a que se relacionara con él y quien tras lograr su objetivo la agredió sexualmente, fue capturado por efectivos de la Fiscalía Regional de Autlán de Navarro y puesto a disposición de las autoridad judicial, quien determinó su vinculación a proceso y permanecerá en prisión preventiva.
El señalado es Osvaldo “N”, a quien en días pasados se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de chantaje y abuso sexual infantil, ya que de acuerdo con la indagatoria, en hechos ocurridos en el municipio de El Grullo, el imputado inició una relación de noviazgo con su víctima menor de edad en octubre de 2017, y para el mes de marzo de 2018, Osvaldo “N” aprovechó la circunstancia para manipular a la menor a quien le solicitó fotografías íntimas para demostrarle su amor, o de lo contario la iba a dejar, por lo que la víctima accedió. Sin embargo, ésta al sentirse en riesgo, en enero de 2019 terminó la relación.
No obstante, la adolescente continúo siendo molestada por el sujeto quien le exigió que regresara con él y subió de tono la amenaza, ya que le hizo saber que de lo contrario iba a hacer públicas las mencionadas imágenes en redes sociales, por lo que le dio el plazo de tres meses.
Finalmente Osvaldo “N” cumplió su advertencia, ya que difundió las fotografías de la víctima a través de sus estados de WhatsApp y en diversos grupos de redes sociales y como señal de ultimátum agravó la amenaza, ya que le hizo saber a la menor que los tíos de él asesinarían a los padres de ésta y a su hermano, además de que incendiarían un negocio de la familia de ella si no regresaba con él.
Al ver que la menor se resistía a regresar con él, en los meses siguientes el sujeto continúo divulgando las fotos de la víctima y finalmente las envió al padre de ésta en mayo de 2019.
Ante las circunstancias la menor accedió a encontrarse con el imputado durante algunas actividades que éste desarrollaba para la Cruz Roja, ya que se desempeñaba como voluntario. Situación que aprovechó el sujeto para cometer la agresión sexual y luego se evadió de la justicia.
Los hechos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Regional de Autlán de Navarro quien se dedicó a llevar a cabo las indagatorias correspondientes para recabar datos de prueba para acreditar la teoría del delito y con base en ello solicitó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por los delitos de chantaje y abuso sexual infantil, la cual fue girada y mediante la cual se le capturó en días pasados.
En la audiencia de imputación, el agente del Ministerio Público presentó ante el órgano jurisdiccional un análisis preciso de los hechos, lo que permitió demostrar la conducta delictiva del sujeto, por lo que luego de estudiar el caso, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso del sujeto, quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante un año o lo que dure el proceso, como medida cautelar.