GUADALAJARA, JAL. 19/NOVIEMBRE/2023 (Redacción) | La Fiscalía del Estado (FE) informó que, a través de su área de Delitos Varios, aportó datos de prueba que fueron suficientes para que la autoridad judicial vinculara a proceso a Giovanni C., por su probable responsabilidad en el delito de crueldad contra los animales, en perjuicio de 18 perros, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada durante medio año, como medida cautelar.
Según señala un boletín informativo de la Fiscalía, esto se logró gracias al trabajo coordinado que se llevó a cabo con la Unidad de Protección Animal del municipio de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ya que las diligencias llevadas a cabo permitieron rescatar a los caninos y obtener un dictamen pericial, que, entre otros elementos, fortalecieron la teoría del delito.
La investigación se desprende de la denuncia que realizó la Unidad de Protección Animal del municipio de Guadalajara, ya que el 4 de agosto del 2021, acudió a un domicilio ubicado en la calle Río Nilo, en la colonia San Carlos, a verificar reportes ciudadanos en el sentido de que ahí residían varios perros que tenían garrapatas; de esta forma fue posible localizar a 18 canes de diferentes razas, edades y tamaños, que a simple vista presentaban desnutrición, entre otras cosas.
Con el apoyo del dictamen pericial que realizó el médico veterinario zootecnista del IJCF, se concluyó que la mayoría de los caninos presentaban grado famélico, lesiones causadas entre ellos mismos ante el abandono y falta de higiene, por lo tanto, eran objeto de maltrato animal.
Prosiguiendo con las diligencias se determinó que el probable responsable era su propietario Giovanni C., quien, además, al parecer se negaba a recibir apoyo de otras personas para la atención de los perros, por lo cual fueron asegurados por la Unidad de Protección Animal.
El Agente del Ministerio Público logró integrar debidamente la carpeta de investigación y obtuvo un mandamiento judicial contra dicho sujeto por la posible comisión del delito de crueldad contra los animales, por lo que fue capturado por la Policía de Investigación e ingresado al Reclusorio Metropolitano.
Una vez que el hombre estuvo ante el Juez de Control, se desahogó la audiencia de imputación en la cual el órgano jurisdiccional lo vinculó a proceso y dictó como medida cautelar, la permanencia en prisión preventiva mientras se sigue su proceso judicial.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»