CUAUTLA, JAL. 21 / ENERO / 2021. La zona arqueológica del municipio Cuautla es extensa, y en la misma se han encontrado petrograbados, restos de cimientos y lo más notable, vestigios de los conocimientos astronómicos de los indígenas que poblaron el área.
Los petroglifos se localizan un área poco conocida, y son pocas las personas que los conocen.
Los restos de cimientos, al parecer son de viviendas, y fueron descubiertos por Miguel Mora en la década de los 80’s, en sus exploraciones en la zona, luego de que José Rodríguez Jiménez descubriera que el sitio es una zona arqueológica.
En el área que Miguel Mora llamó “zona de observatorio”, se encuentran enormes monolitos de aproximadamente 5 metros de altura, que al permitir entre sí, el paso de los rayos solares para su proyección en rocas que llamó “marcadores”, se marcan con exactitud los equinoccios y solsticios.
También se encuentran ahí rocas marcadas como relojes de sol, y algunas más que observadas desde el aire, guardan posiciones similares a varias constelaciones.
Los hallazgos en la zona arqueológica de Cuautla, conocida en los alrededores como “Las Águilas”, la convierten en una zona arqueológica única, en el occidente del país.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»