AUTLAN, JAL. 13/JULIO/2018. Vecinos de la colonia Colonos Alameda se quejan de los malos olores que producen desperdicios agrícolas como restos de plantas de jitomate, que fueron arrojados junto con escombro en un predio que es utilizado para extraer material para la producción de ladrillos y que se localiza en las cercanías de una institución educativa.
Testimonios de la gente que habita en los alrededores señalan que además de los molestos olores que se han visto incrementados con las lluvias de los últimos días, les preocupa también los efectos que pudiera tener en su salud porque se puede observar que sale un vapor de entre los desperdicios.
“Si nos está molestando, en la mañana esta como un humito despidiendo, como vaporcito, pero fueron muchísimos camiones, unos 40 de esos como de la caña, de esos grandes, si nos tiene preocupados el olor porque nos está causando (problemas) para respirar, si nos estamos como contaminando”.
Indicaron los vecinos que ellos cuestionaron a quienes llegaban al lugar para descargar el escombro, así como los desperdicios agrícolas a este predio y que les dijeron que se pretendía tapar las excavaciones hechas por los ladrilleros, con la finalidad de emparejar el terreno: “Si nos percatamos de todo lo que estaba pasando incluso yo me asome y les dije oiga para que echan eso y me dijo; es que se va a tapar y se va a compactar, pero no, ahí está destapado y pues si nos están llegando los malos olores no nomas es aquí a la escuela, es aquí a todos los vecinos”.
Luego de publicarse esta denuncia ciudadana a través de un programa de la radio local, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán acudió a verificar el asunto y reportaron que se pudo observar que se han depositado plantas secas de hortalizas, residuos orgánicos, al parecer por empresas agrícolas, y que estos desperdicios que están en descomposición emiten vapores, por lo que se pasó el informe a la dirección de ecología y a la comisaría de seguridad pública municipal para evitar que se sigan arrojando este tipo de materiales en el lugar y para que se proceda conforme a los reglamentos municipales.
(Enrique López)