EL GRULLO, JAL. 09/MAYO/2017. Vecinos de una colonia en la zona centro de El Grullo se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular en un predio de la calle López Rayón, argumentando que podría ocasionar problemas de salud a los vecinos y a niños de escuelas de preescolar y primaria que se ubican en el área por las radiaciones que esta emitiría.
Una de las vecinas inconformes se dijo molesta porque la instalación ya fue autorizada por el ayuntamiento y que todo se manejó con mucho sigilo por parte de las autoridades municipales.
“Nosotros apenas nos dimos cuenta de que querían instalar una antena porque todo lo estaban haciendo muy callado, no querían que nadie supiera, en cuanto nos dimos cuenta fuimos con el ayuntamiento a reclamar, a ver que porque no nos habían avisado, que no sabíamos nada, entonces nos citaron a una reunión con los regidores y con el presidente donde ellos estuvieron diciendo que la habían autorizado porque no hacía daño, que habían estudiado y que se habían dado a la tarea de investigar”.
Dijo también que dicha autorización por parte del Ayuntamiento se dio, aun cuando existe un dictamen en contra emitido por la Dirección de Protección Civil del Municipio en donde se discutió la negativa argumentando que podría ser nocivo para la salud tanto de los vecinos, como de los estudiantes de preescolar y primaria que se ubican en escuelas de esta zona.
Aseguraron que las autoridades se comprometieron a realizar esta noche una reunión en la que estará presente el alcalde Jesús Chagollán Hernández junto con representantes de la empresa de telefonía celular.
“El presidente municipal se comprometió a la siguiente semana de esa reunión, traernos a especialistas. Nosotros le decíamos que especialistas eran neurólogos, radiólogos, pediatras, oncólogos, especialistas que de verdad supieran del tema”.
Agregó que aun así, los vecinos de la zona están temerosos por la instalación de esta antena.
“Todos tenemos hijos y todos decimos que no nos pueden utilizar como ratones de laboratorio, ya de aquí a 20 años van a decir que hace daño y entonces ya para que, ya nosotros y todos nuestros hijos ya están afectados por la radiación, si muchos vecinos estamos inconformes y gracias a Dios parece que estamos unidos”.
Señaló también que por el momento, las obras de instalación se encuentran suspendidas, según dijo, en espera de que se determine el cambio de uso de suelo.
(Enrique López)