AUTLAN, JAL. 14/NOVIEMBRE/2018 | Luego de haber sufrido varios robos en sus domicilios, vecinos de la colonia Villas Taurinas se organizaron para evitar nuevos actos delictivos en su comunidad y advirtieron que podrían tomar represalias contra los delincuentes.
De acuerdo con testimonios de los vecinos del lugar, recientemente sufrieron ola de robos que se habían estado registrando incluso a plena luz del día.
“Mis vecinos muy cercanos, a ellas en pleno día les robaron sus tanques de gas”…
“Nos sentíamos un poco vulnerables al ver ya que en pleno día se llevaban nuestros cilindros”…
“Al principio, fueron en la calle Juárez donde se suscitaron varios robos de tanques de gas… en la calle de Silverio Pérez, y aquí en Carlos Arruza también entraron y pues asaltaron unas casas”
Indicaron que se pusieron de acuerdo para crear un grupo de whatsapp mediante el que están en comunicación entre los vecinos y que colocaron lonas de advertencia para los delincuentes.
“Nos organizamos por un grupo de whatsapp todos los vecinos, colocamos lonas en las entradas a la colonia y también calcas en las casas”…
“Esto lo estamos haciendo con la finalidad de que todos los vecinos estemos comunicados para cuidarnos entre todos, para eso hicimos el grupo, en nuestras casas tenemos unas mantas para que vean las personas que estamos organizados y que vamos a estar al tanto de todo”…
Señalaron que por medio de este grupo de mensajes podrán avisarse entre ellos cuando haya alguna actividad sospechosa o cuando estén presenciando un delito, además dijeron que también implementaron el uso de un silbato como alarma vecinal.
“Mandar al grupo un mensaje y los que estemos aquí más cerquita, correr y auxiliar… y tenemos también un silbato, yo ya traigo el mío, y si alguien se siente amenazado, pues silbar”.
También señalaron que estaban dispuestos a dar un escarmiento a la persona que fuera sorprendida cometiendo algún ilícito en esa colonia.
“Alguien dijo ahí que si encontraba al ladrón adentro de su casa lo iba a medio matar, alguien le aconsejó que no, pero unos “cuerazos” (sic) o algo así, pues si les vamos a dar, si, o sea, algo que no le afecte tanto pero que escarmiente”
Agregaron que aunque después de las denuncias de robos las autoridades incrementaron la frecuencia de los patrullajes por la zona, ellos continuarán con su plan de cuidarse entre ellos mismos.