ATENGO, JAL. 12/AGOSTO/2024 (Redacción) | El pasado sábado se registró una sorpresiva e intensa lluvia en la cabecera municipal de Atengo, que dejó cuantiosos daños materiales por las fuertes corrientes e inundaciones que se presentaron en sus calles, afortunadamente, sin que se registraran víctimas humanas.
La precipitación comenzó, según reportaron los vecinos, alrededor de las 5:30 de la tarde, y unos minutos más tarde comenzaron a presentarse fuertes corrientes de agua por las calles principales de la localidad, arrastrando a su paso, basura, piedras, pero también vehículos de diferentes tamaños, motocicletas, autos, y hasta camionetas de carga y familiares. También se reportó el ingreso de agua en algunos domicilios particulares.
Alrededor de las 19:00 hrs, las 7 de la tarde de ese mismo día, la alcaldesa, Luz Teresa Valle, emitió un comunicado en el que explica lo ocurrido y hace un informe de los daños registrados, así como las acciones realizadas por la autoridad hasta ese momento.
En su informe, la mandataria indica que, hasta las 18:45 horas, los reportes de daños se concentraron principalmente en las calles Allende, Jalisco y Juárez, en el tramo comprendido entre Francisco I. Madero y Guerrero, de donde fueron arrastrados varios vehículos y al final, quedó material que arrastró la corriente, como basura, lodo y piedras tipo grava.
En estas vialidades, 15 personas, entre el personal de Servicios Generales y de Protección Civil, colaboraron para realizar labores de limpieza, apoyados de un camión de volteo y una retroexcavadora.
Adicionalmente, se reportó que hubo 4 viviendas afectadas con ingreso de agua, alcanzando niveles de entre 5 y 20 centímetros de altura. También un local comercial de una tienda de abarrotes se reportó con inundaciones de hasta 10 cms de altura.
Finalmente fueron 11 vehículos arrastrados por la corriente, 10 autos y camionetas, así como 1 motocicleta, de estos, tres eran considerados vehículos en desuso, mientras que los otros 7 autos y camionetas, junto con la motocicleta, si estaban en funcionamiento.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»