AUTLAN, JAL. 29 / ENERO / 2020. Con el objetivo de reducir la frecuencia de riego en parques y jardines y como iniciativa del alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila para el cuidado del agua, se aplicará hidrogel en las áreas verdes del municipio.
Fue el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Amador González Pelayo quien informó que para la implementación de esta medida ya se capacitó al personal del Vivero Municipal y de Parques y Jardines sobre el uso del hidrogel, conocido también como “lluvia sólida”.
“El hidrogel lo conocen como lluvia sólida, es un material que en teoría lo que hace resguarda humedad y agua, es para temporada de sequías, y por parte del ciudadano presidente municipal, nos pidió aquí el apoyo para conseguir el material y el beneficio que va a traer es el ahorro de agua de usos de pipas, obviamente también va a traer ahorro en combustible y meter menos mano de obra para temporada de sequías y seguir manteniendo las áreas verdes”.
Jorge Amador González detalló que el hidrogel será colocado en 3 etapas para hacer pruebas; primeramente, ya se está colocando en las glorietas y camellones, posteriormente será colocado en áreas verdes municipales y después se utilizará en reforestaciones por parte del municipio.
“Por ejemplo, ahorita se va a meter en glorietas y jardines, pusieron unas palmeras que se reubicaron de un sitio y se reubicaron allá por los Tigres de las Montañas y en la glorieta también de El Caballo, entonces ya se hicieron las excavaciones, se agregó composta y se agregó hidrogel, y ahora lo siguiente será agregar el hidrogel, sobre todo a los pastos que son los que consumen mucha agua”.
También el pasado 23 de enero en el “Jueves Ciudadano” realizado en el parque La Alameda, Jardines Universidad y en Fraccionamiento Magisterial el alcalde entregó una bolsa de hidrogel de aproximadamente 50 gramos a cada uno de los asistentes para que conozcan su funcionamiento colocándolo en sus plantas.
(Enrique López)