AUTLÁN, JAL / 16-OCT-2015 | El pasado jueves la Universidad Pedagógica Nacional 143 en Autlán de Navarro amaneció con las puertas cerradas para sus estudiantes debido a que dicha institución se unió el día de ayer al paro estatal que fue convocado por la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Jalisco.
Además de la suspensión de clases para los alumnos, solo fueron seis de sus profesores los se unieron a la manifestación del día de ayer en la ciudad de Guadalajara, y en lo que respecta al resto del personal y docentes de la UPN, continuaron con sus actividades pero sin atender a los estudiantes de licenciaturas y posgrados.
El director de la UPN en Autlán, Carlos Ernesto Fregoso Valera, explicó que además de la sede en Autlán, se unieron al paro estatal el resto de sedes distribuidas por el Estado de Jalisco, así como Escuelas Normales y Centros de Actualización de Magisterio (CAM) del cual entre sus exigencias está el cumplimiento de pagos por antigüedad.
«Se demanda la solución del pago de un concepto de estímulos y de compensas al personal de apoyo y asistencia de la educación con antigüedad de 10 a 50 años de servicio, ese estímulo no se ha cubierto y también el pago de concepto 68 que es estímulo por antigüedad al personal no docente».
Fregoso Valera agregó que tras las manifestaciones por el paro estatal, se ha llegado a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco para resolver las demandas la cual se estará llevando a cabo el próximo miércoles.
“Me informaron a mí como director que ya hay un acuerdo que se consultó a México para su solución. Como México retomó la nómina del Estado, entonces México no reconoce ese pago. No lo reconoce porque no está en el convenio y la normatividad tampoco lo establece, pero ese pago de estímulo de antigüedad se ha estado ejerciendo desde siempre, entonces hay una mesa de negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el maestro Armendáriz y las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco para que ya se pague esta antigüedad”.
Tras el paro estatal del día de ayer, Fregoso Valera comentó que este viernes las clases en la UPN volvieron con normalidad, pues dijo que la prioridad de la institución sigue siendo el cuidado en las actividades académicas.
(Andrés Ramírez Pelayo)