REGION. 28 / MAYO / 2020. Mediante un documento dirigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y a la secretaria de Cultura, Giovana Elizabeth Jaspersen García, las casas de la cultura de la entidad piden que se reconsidere la eliminación de Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo Talleres para Casas de la Cultura, ya que esta medida representa un freno para acercar a casi medio millón de niñas y niños de Jalisco, a la educación artística.
En el documento, firmado por 52 de los 125 directores de cultura de los municipios, piden que se operen los talleres nuevamente de forma presencial, con su compromiso a observar, acatar y aplicar los protocolos sanitarios necesarios, para salvaguardar la salud de sus estudiantes.
Se señala que la eliminación de ambos fondos representa una pérdida de 28 millones 904 mil pesos, y se señala en el documento que estos recursos han representado en los últimos 20 años, un estímulo de vital importancia para el desarrollo de los proyectos culturales en la mayoría de los municipios.
Este jueves en rueda de prensa transmitida por internet, el gobernador y la titular de la Secretaría de Cultura, informaron que se realizan adecuaciones en el presupuesto para los diversos rubros, y en 10 días se tendrá definida la situación para la reapertura de espacios artísticos y culturales.
Asimismo, se indicó que se “reasignaron” recursos de los citados fondos, y puntualizó la secretaria de Cultura que se encuentra en espera de que los directores de cultura informen sobre las actividades realizadas en talleres de enero a marzo para la erogación de recursos.
El gobernador dejó en claro que el ajuste al presupuesto, en general para todos los rubros, es del 13 por ciento.
En tanto, en los municipios de las diversas regiones de la entidad, preocupa a las autoridades, maestros y padres de familia, la posibilidad de que desaparezcan numerosos talleres artístico – culturales, y se reduzcan considerablemente los apoyos de cultura hacia los municipios.
(Marco Corral)