CABO CORRIENTES, JAL. 20 / ABRIL / 2023. Una roca con más de un metro de altura, con numerosos grabados de origen prehispánico, se encuentra en el patio de una vivienda, a donde los habitantes de la misma permiten el acceso a los visitantes.
Estamos en el municipio Cabo Corrientes, en una de las localidades donde se han encontrado varios sitios arqueológicos, con petrograbados que dan testimonio de antiguos asentamientos en el área.
Algunos se encuentran ya deteriorados y casi han desaparecido por efecto de los agentes naturales, especialmente por las corrientes de agua, pero otros, como la roca que se ubica en el patio de una vivienda, es conservado y no se encuentra registrado como sitio arqueológico, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La roca tiene grabados geométricos y de formas abstractas, y constantemente es visitada por turistas nacionales y extranjeros; los moradores dejaron un acceso exterior al patio donde se encuentra esa roca, a fin de que los visitantes puedan acudir a observarla, sin necesidad de cruzar por el interior de la morada.
En esa zona también se pueden apreciar grabados en una roca en la orilla de un cauce cercano, grabados que se van perdiendo al paso de los siglos y los efectos de los agentes naturales.
En total, del municipio Cabo Corrientes, se tienen en el registro del INAH, solamente 15 sitios arqueológicos, pero el de la roca grabada que se encuentra en el patio de una vivienda, no aparece en el registro.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»