AUTLAN, JAL. 05 / JULIO / 2022 (REDACCION) Caída de árboles y señalamientos, daños en viviendas e incluso el reporte de una persona lesionada fueron algunos de los estragos provocados por una lluvia atípica, acompañada de fuertes ráfagas de viento, que se registró la tarde del lunes en Autlán de Navarro.
Al respecto, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló para UNIR Noticias que hasta el momento se tiene el dato de 12 viviendas que sufrieron afectaciones por caída de láminas, así como la caída de más de 35 árboles.
“Estamos en la etapa de evaluación de daños y análisis de necesidades en su fase preliminar, ya llegó el gobierno del Estado, la unidad Estatal de Protección Civil, a verificar algunos daños. Hasta ahorita llevamos 12 viviendas que sufrieron afectaciones por láminas, tenemos más de 35 árboles intervenidos que fueron aventados por los vientos arrachados de la tormenta, y estamos recibiendo reportes de la ciudadanía para convocar a la reunión del consejo de Protección Civil”.
Explicó Arroyo Verástegui que el fenómeno experimentado este lunes fue una combinación de factores tanto de la situación meteorológica que estaba ocurriendo en ese momento en el municipio, y sumado a los efectos de humedad provocados por el paso del huracán Bonnie.
“Estamos hablando de que el fenómeno que ocurrió fue que las nubes cumulonimbos subieron a la atmósfera a una altura de 13 kilómetros, donde hay -80 grados centígrados de temperatura, esto genera vientos turbulentos, pero esto es influenciado por el huracán Bonnie que está tomando categoría 3 hace unos momentos, cuando tenía categoría 2 frente a las costas de Guerrero estuvo influenciando la entrada de humedad del Pacífico al continente por Jalisco. Podemos decir que es una asociación de efectos de Bonnie combinados con una situación meteorológica local”.
Además de los daños materiales, también se informó que una persona resultó lesionada, tratándose de un masculino de 71 años a quien le cayó en la cabeza un techo de lámina. Tras su revisión, este presentaba contusión en área frontal de cráneo y una laceración en mano izquierda, por lo que se le llevó al Hospital General Zona 20 del IMSS para su atención médica.
(Andrés Ramírez Pelayo)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»