AUTLAN, JAL. 04/OCTUBRE/2020 (REDACCIÓN) | Con 103 años de edad, la señora María podría ser la paciente más longeva en Jalisco en haberse recuperado de #COVID19 al ser egresada este viernes del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara luego de 11 días de hospitalización.
Esta información fue compartida por el propio Instituto detallando que el director del nosocomio, doctor David Sánchez González, explicó que aunque la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, no tenía otros co-mórbidos como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo que contribuyó al éxito en su tratamiento
“Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, expuso el especialista.
Doña María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, derivada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, y de inmediato se inició su proceso de confirmación diagnóstica y de atención.
Dos días antes la paciente inició con sintomatología, flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria, por lo que a través de estudios de Imagenología en el HGR No. 110 confirmaron una afectación pulmonar y se le ingresó a la unidad.
Ahí se mantuvo estable durante toda su estancia y no requirió ventilación mecánica, además, el doctor Sánchez González destacó la buena actitud de la paciente, quien en todo momento se caracterizó por su buen ánimo y su proactividad.
“Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, aseveró.
Sánchez González dijo que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico, sin embargo, el caso de la señora María “es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.