VILLA PURIFICACION, JAL. 27 / DICIEMBRE / 2024. La parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Villa Purificación, es patrimonio cultural, es un monumento inmueble histórico.
Y el cronista municipal de Villa Purificación, maestro Victoriano Núñez Palomera, destacó que ese templo, es más que un inmueble histórico, considera que es una joya arquitectónica.
Dijo a UNIR Noticias: «mira, el templo yo les digo que la gente va ahí al templo y no dimensiona la joya que es ese templo, por muchas razones: por su antigüedad, por sus características muy específicas, por ejemplo que tiene varias corrientes arquitectónicas pero están integradas de tal forma que no se no se contraponen, sino que forman un conjunto quizás no de una sola línea arquitectónica, pero sí un conjunto homogéneo y que tiene belleza, tiene una sencillez pero no por ser sencillo no es hermoso, el templo tiene por ejemplo lo que son sus arcos invertidos del siglo XVI, tiene los famosos botareles, los contrafuertes, sus muros de calicanto, su altar neoclásico, etcétera, etcétera; entonces es un templo yo pudiera llamar único, sus características del siglo XVI, orientación hacia el poniente, su calle que sale de entrada de principal del templo, y otros detalles que tiene el templo, que lo hacen que no se dude de que es del siglo XVI».
De los 434 inmuebles históricos de Jalisco, que tiene registrados el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la región Costa Sur solamente se tienen dos: uno en Cuautitlán de García Barragán y otro en Villa Purificación, la parroquia de Nuestra señora de la Natividad, y la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, respectivamente.
En la cédula del registro del INAH, la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, se señala que se trata de una edificación, efectivamente, del siglo XVI.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»