AUTLAN, JAL. 01 / ENERO / 2019. Con el reporte de un vehículo incendiado, así como de al menos otros dos incendios fueron parte de los incidentes que se presentaron durante los festejos por el Año Nuevo en el municipio de Autlán de Navarro, mismos que concluyeron con saldo blanco, informa la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Al respecto, el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que en total se llevaron a cabo 14 servicios durante la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes, de los cuales destacan dos incendios ocasionados por pirotécnica, así como de un vehículo, de los cuales, según vecinos, posiblemente también fuera ocasionado por pirotecnia.
“De los 14 servicios que se registraron, fueron un incendio de automóvil, posteriormente fue un incendio de una palapa, ahí en lo que es (el restaurante) El Carretero, un incendio de una palma y un reporte de un incendio, pero era una fogata allá en Peñitas, dentro de lo más relevante que ocurrió anoche, la mayor parte fue por pirotecnia”.
Debido a que los incendios fueron ocasionados a razón de la pirotecnia, Arroyo Verástegui recordó que el uso irresponsable de esta puede llegar a ocasionar incendios de mayores dimensiones como los atendidas en esta ocasión y con resultados fatales, por ello dijo que es recomendable evitar su uso.
“Hemos optado regionalmente por unirnos y evitar que el próximo año se instalen puestos. También nos estamos poniendo de acuerdo con la autoridad federal para ver si es posible que revoquen los permisos federales que son con los que llegan a los municipios. Las recomendaciones es prohibir la pirotecnia, esa es la principal recomendación. Lógicamente que al prohibirse van a comprarla a algún municipio donde sí la vendan, pero seguiremos teniendo la pirotecnia, pero pues aquí es evitar que los niños la usen pues son quienes de alguna forma tienen más frecuencia de uso”.
(Andrés Ramírez Pelayo)