CABO CORRIENTES, JAL. 13 / MAYO / 2021. En el patio, en el interior de una vivienda, en una localidad del municipio Cabo Corrientes, se encuentra una gran roca con grabados de origen prehispánicos, sitio arqueológico que no se encuentra registrado en el inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se trata de una roca a cielo abierto que se encuentra en el patio de una vivienda, cuyos moradores señalan que en ocasiones es visitado el sitio por algún estudiante de arqueología o turistas que llegan al vecino municipio Puerto Vallarta y alrededores.
La roca presenta un gran conjunto de grabados con formas geométricas tales como círculos concéntricos y líneas en ángulos de 90 grados, así como figuras abstractas.
Los habitantes de la vivienda donde se encuentra la roca, en 1995, crearon un pequeño acceso para que los visitantes pudiesen llegar directamente a la roca, sin necesidad de pedir permiso para el paso por la vivienda, como se hacía anteriormente.
En el INAH se tienen registrados en total 15 sitios arqueológicos del municipio Cabo Corrientes, y éste, en el patio de una vivienda, aún no tiene registro.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»