TOMATLAN, JAL. 09 / AGOSTO / 2017. Pese a que es un municipio que enfrenta riesgos por los fenómenos hidrometeorológicos, y aún cuando tormentas tropicales y huracanes han dejado desastres en caminos, comunidades y la zona rural, el municipio Tomatlán no cuenta con un plan de operaciones para esta temporada de ciclones tropicales, que inició en mayo.
Mientras todos los Gobiernos municipales de la región cuentan con el plan operativo correspondiente, en Tomatlán, municipio de la costa sur y de la Costalegre, no se cuenta con uno, señala el encargado de protección civil municipal, José Manuel Bobadilla Flores, a través de un oficio.
Textualmente señala que “no cuenta con un plan de operaciones del municipio para la temporada de lluvias 2017 y acciones a implementar en casos de contingencias”; sin embargo, asegura que sí tienen identificados los riesgos del municipio, un inventario del estado de fuerza en el municipio, y la relación de refugios temporales.
El inventario de refugios temporales, elaborado por dependencias estatales, contempla la apertura, en caso de necesidad, de 12 refugios en primera instancia, 6 en segunda, y en caso extremo, otro más.
En ese municipio, en total, se contemplan 19 refugios temporales, con capacidad total de mil 908 personas.
(Marco Corral)