EL LIMON, JAL. 14 / DICIEMBRE / 2021. En el municipio de El Limón existe un museo en donde se exhiben piezas históricas y prehistóricas que van desde fotografías, esculturas y arte sacro, hasta un fósil de un gliptodonte, una especie de armadillo prehistórico gigante.
En entrevista, el cronista municipal de El Limón, Gabriel de la Asunción Michel Padilla explicó que el sitio está ubicado en lo que fuera la casa de los hacendados y la exhibición de piezas está dividida en dos salas:
“Es un edificio antiguo, era la sede de los hacendados hasta 1922 en que se funda el ejido, una casa muy hermosa, la dividimos en dos salas principalmente, una de arqueología donde tenemos figuras de un gran valor histórico, arqueológico, tenemos por ejemplo la mejor colección de platos llenos de colorido, atractivos”.
También agregó que en el museo se cuenta con más de 100 piezas de piedra donde se destaca una estatua a la que nombró la mujer de piedra y más de 300 malacates:
“Tenemos más de 100 piezas líticas, es decir de piedra, los museos de occidente generalmente no tienen piezas de piedra, nosotros tenemos por lo menos nueve esculturas, una gran cantidad de metates, de molcajetes, y de muy fina hechura, tenemos además una gran colección de casi 300 malacates que son las esferas con las que se tejía el hilo de maguey hace muchos siglos, tenemos por ejemplo muy particularmente una escultura de piedra a la que yo nombro la Cihualtetli que en Náhuatl significa la mujer de piedra”.
A ello se añaden las piezas fósiles entre las que se encuentra un fósil completo de un gliptodonte, que es un armadillo prehistórico gigante que mide alrededor de 2 metros, además de piezas molares de mastodontes, molares de caballos prehistóricos y más.
El museo se localiza en la calle Hidalgo número 37 y debido a la pandemia las visitas y recorridos se ofrecen sólo con citas programadas.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»