AUTLAN, JAL. 08/JULIO/2023 (Redacción) | La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó este viernes que tres profesionales de la salud del municipio Autlán de Navarro estarán enfrentando un proceso judicial para responder por su probable responsabilidad en la muerte de una paciente a quien intervinieron quirúrgicamente y presuntamente le dejaron un objeto extraño tras la cirugía, lo que terminó costándole la vida.
Señala el parte informativo de la dependencia estatal, que mediante los actos de investigación realizados por la Fiscalía Especial Regional del Distrito VII con sede en Autlán de Navarro, se logró acreditar la posible responsabilidad del cirujano José Luis F., el radiólogo Francisco David D. y la enfermera Susana B., por lo que fueron vinculados a proceso judicial y deberán cumplir con las medidas cautelares que se les impusieron, entre ellas, la inhabilitación de su profesión y la prohibición para salir del país durante el tiempo que dure el proceso.
Se pudo establecer con las pesquisas que dichas personas realizaron una cirugía a la hoy occisa en una clínica ubicada en Autlán el pasado 5 de agosto del 2019. No obstante, al parecer por un descuido, dejaron dentro de la paciente un textil identificado como compresa quirúrgica de 55 cm. por 35 cm, que le provocaron graves complicaciones en la salud.
Derivado de ello, el 21 de febrero del 2020, tras varios estudios, se le diagnosticaron severos problemas a la paciente, por lo que fue sometida a una nueva cirugía en la que otros profesionistas localizaron y extrajeron el referido objeto extraño, sin embargo, la víctima murió el día 5 de marzo del 2020.
Como resultado de la necropsia que se ordenó al cuerpo, se determinó que el motivo del deceso fue un shock séptico coadyuvado por un proceso infeccioso abdominal y, de acuerdo las opiniones médicas legistas y de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), esto fue producto del objeto olvidado al interior de la cavidad de la víctima.
Con base en los datos de prueba reunidos, el Agente del Ministerio Público logró acreditar la posible responsabilidad de los señalados en la comisión de los delitos de responsabilidad médica y homicidio imprudencial, por ello la carpeta de investigación fue judicializada.
En fechas recientes el órgano jurisdiccional ordenó la comparecencia de dichas personas, mediante cita, acto en el que fueron vinculadas a proceso en los términos ya mencionados, al existir suficientes elementos.
La Fiscalía del Estado prosigue con la indagatoria complementaria del caso.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»