Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

U de G llama al diálogo con el Gobernador, mandatario condiciona posible plática

AUTLAN, JAL. 31/AGOSTO/2022 (Redacción) | En un mensaje en video a través de sus redes sociales, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara UdeG, hizo un llamado al Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, para dialogar y resolver de una vez por todas las diferencias emanadas de los enfrentamientos que desde hace ya más de un año comenzaron tras la decisión del gobernador de reasignar 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de un Museo de Ciencias Ambientales, para las obras de construcción del Hospital Civil en Tonalá.

En su mensaje, el Rector de la máxima casa de estudios dijo que los diferendos que existen entre las instituciones que ambos personajes representan, no pueden ser tratados como una pelea de box, ya que son muy grandes las responsabilidades de sus cargos:

“Si esta fuera una pelea de box, sin duda se podría aprovechar este momento para echar más leña al fuego y hasta regresar alguno de los tantos golpes y agravios que los universitarios hemos recibido, pero no, esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring, ni el rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxeadores, las responsabilidades que ambos tenemos son muy grandes”.

Luego hizo un llamado al diálogo que dijo, ayudará a resolver el problema y permitir enfocarse a otros temas más relevantes para la sociedad jalisciense:

“Por eso hoy, una vez más, quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver de una vez por todas este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante, la seguridad, la salud y sin duda, la educación de los jaliscienses”.

Recordó que ya se cumplió un año desde que comenzó este conflicto y aseguró que además de los 140 millones que fueron re asignados, también ha habido otras represalias mediante recortes presupuestales en otras obras que siguen pendientes:

“Estamos cumpliendo ya 1 año de un conflicto que no tiene razón de ser, que es muy difícil de explicar de manera racional, en los hechos, y haciendo un recuento, el 9 de agosto del año pasado el gobernador decidió quitarnos 140 millones de pesos de la partida de infraestructura educativa, a partir de esto, la Universidad solo se ha defendido y ha defendido también la división de poderes y la legalidad en Jalisco. Esto no solo nos costó los 140 millones que nos quitaron el año pasado, en represalia por defendernos, este año también se han sumado más recortes presupuestales”

Por su parte, el gobernador del estado respondió a través de un comunicado dirigido como carta abierta a la comunidad universitaria y a la población en general, en la que el mandatario estatal señala que es difícil creer en la buena voluntad de diálogo por parte del rector cuando ha habido manifestaciones en su contra en los eventos recientes del Gobierno estatal relacionados con la Universidad.

“Me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el Rector cuando en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, el grupo que controla a la Universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos. Cuesta creer en la voluntad de un diálogo institucional serio cuando se usan mentiras y engaños cotidianamente que sólo abonan al conflicto”, expresa en el comunicado.

No obstante,  Alfaro Ramírez continúa señalando que el Gobierno del estado siempre estará abierto al diálogo aunque establece algunas condiciones que dice son “irrenunciables”:

“• Primera: NO NEGOCIAREMOS con la Universidad posiciones políticas en el gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el poder judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos, como se hacía en el pasado. Tampoco podemos negociar con la Universidad asuntos relacionados con el partido político que crearon recientemente. Si hemos de dialogar, será sobre los temas que competen a las funciones sustantivas de la Universidad.

• Segunda: NO ASIGNAREMOS recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad. Como dijimos desde el principio: a la Universidad le demostramos nuestro amor invirtiendo en la infraestructura que le sirve a los universitarios, en mejores condiciones laborales para sus trabajadores y en los proyectos que verdaderamente sirvan para formar a las nuevas generaciones de jaliscienses.

• Tercera: NO PUEDE HABER una mesa de diálogo, mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria esté siendo usada para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el gobierno.”“A partir de estas premisas, cuando el Rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas”, dijo el gobernador.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil