AUTLAN, JAL. 19 / AGOSTO / 2020. Debido a la ruptura de un tubo de la línea principal que abastece de agua potable a la comunidad de El Chante, sus habitantes quedaron sin el suministro del vital líquido desde el jueves pasado.
José Pedro García Curiel delegado de esta comunidad informó que estuvieron trabajando en la reparación durante todo el fin de semana y que fue hasta este martes cuando se normalizó el servicio:
“Se nos notificó que no había agua y se iba a estar reparando la fuga viernes, sábado y domingo, la fuga se reparó entre viernes y sábado, pero debido a la presión que trae el agua volvió a tronar el tubo y nuevamente nos ocupó trabajar en el asunto para la reparación, lo cual concluyó los trabajos ayer lunes”.
García Curiel señaló que estos problemas se deben principalmente a la antigüedad de las tuberías, por lo que cada que hay algún aumento en la presión del agua se presentan este tipo de situaciones:
“La tubería a lo que me han comentado tiene más de 50 años de antigüedad lo cual desde luego ya es obsoleta, algunos tramos, algunas partes se han reemplazado con tubería de PVC, de plástico y pues desde luego que es una distancia muy larga que involucra mucho costo para la renovación de la línea”.
Durante la administración anterior se dio a conocer que para resolver definitivamente estas fallas se requeriría una inversión de alrededor de 58 millones de pesos para sustituir 29 kilómetros de tubería que se requiere cambiar desde Los Azules, que es donde proviene el agua, hasta El Chante.
José Pedro García explicó que de esta red de agua que se extrae de este manantial ubicado en la Sierra de Manantlán se abastecen los municipios de El Limón, El Grullo y varias comunidades del municipio de Autlán:
“Los municipios beneficiados de esta línea de agua potable es Autlán, El Grullo y El Limón los tres municipios en diferentes porcentajes nos beneficiamos por darte un ejemplo, Autlán se beneficia; Tecopatlán, El Chante, Aldaba, Rincón de Luisa, La Tuna, Bellavista, La Soledad”.
Así mismo, señaló que existe una Junta Intermunicipal de Agua y Saneamiento en donde participan los municipios que utilizan el líquido, para darle mantenimiento al sistema de distribución, y que cada año es administrada a por uno de estos tres municipios tocando este año administrar al municipio de El Limón.
(Enrique López)