CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 06 / ABRIL / 2017. Luego de que la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, redujera el presupuesto a los municipios con comunidades indígenas, ahora el recorte de presupuestos al programa del Fondo complementario para el Desarrollo Regional, el FONDEREG, afecta a municipios con comunidades indígenas y alto grado de marginación, como es el caso en la región costa sur, del municipio Cuautitlán de García Barragán.
El presidente municipal, licenciado José de Jesús Flores Santana, explicó: “no esperábamos este recorte presupuestal, definitivamente que afecta a nuestro municipio, y no nada más a nuestro municipio, sino que prácticamente a la región; nosotros teníamos proyectado darle un impulso al tramo carretero para poder comunicarnos con Manzanillo, que prácticamente es una vía principal por donde transita gran parte de nuestro municipio como son las comunidades indígenas”.
Refirió que el Gobierno de Cuautitlán de García Barragán ya invirtió cerca de 200 mil pesos en el proyecto ejecutivo, y la manifestación de impacto ambiental, para la modernización de la carretera del crucero de Chacala a Sehuaya, en su primera etapa, proyecto afectado, con el recorte presupuestal del FONDEREG.
“Nos faltan 9 kilómetros por modernizar, hasta los límites territoriales, y pensábamos nosotros con este recurso poder llegar a un kilómetro, más aparte con otros fondos que estábamos buscando, poder buscar la posibilidad de llegar a dos kilómetros o dos kilómetros y medio, definitivamente que con este recorte los planes se nos vienen abajo, hay que volver a hacer una reestructuración para ver como enfocamos los recursos de la mejor forma, y tratar pues de que impacten en beneficio de los ciudadanos cuautitlenses”.
(Marco Corral)