AUTLÁN, JAL. 14-ENE-2016. Los municipios de Tuxcacuesco, Tonaya y Juchitlán, pertenecientes a la región Sierra de Amula, no presentan información a la Secretaría de Salud sobre la cloración del agua potable, los cuales fueron requeridos para que lo hagan de manera puntual a la Región Sanitaria Número 7 con sede en Autlán de Navarro.
Al respecto, invitó el coordinador de la cloración de agua en los municipios de la Región Sanitaria VII, Heliodoro Loza, a reportar los niveles de los sistemas de cloración de los abastecimientos de agua potable.
“Pedirles a los coordinadores de área, que ojalá para este año 2016, cada semana nos hagan el reporte de cloro residual con la finalidad de estar vigilando cuál es la situación de la cloración del agua que guarda cada municipio”.
En su petición indicó que es necesario que los municipios colaboren con la Secretaría de Salud, que al encender algún pozo también se conecte el dosificador del cloro para que así el agua que llegue a los hogares llegue ya clorificado.
Precisó que el uso del cloro es el más eficaz y el más económico con el cual se encuentra en el mercado, y el más eficaz para evitar enfermedades gastroinstestinales, hepatitis y cólera.
Indicó que durante el presente año la Secretaría de Salud tendrá contacto con los encargados del agua potable en cada uno de los 19 municipios que atiende la región sanitaria.
“Los monitoreos de cloro residual se hacen, vamos a decir, calle que puede ser con número o sin número, pero tenemos que monitorear esa manzana con el cruce de las dos calles, es decir algo, Venustiano Carranza, entre Libertad y Pedro Moreno”.
En torno a los tres municipios que no reportan sus niveles, indicó que se estarán visitando para conocer los niveles de cloro que están manejando.
(Enrique López)