REGION. 01 / FEBRERO / 2022. El proceso de establecer el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región Costalegre, culminó con la publicación, en septiembre, de este programa y del Plan de Integración Urbana de la región Costalegre, y comprende los municipios Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, estos tres últimos, de la región Costa Sur.
El ordenamiento es para asignar el vocacionamiento de suelos en una superficie de 743 mil 207 hectáreas de la región, y culmina un acariciado proyecto para establecer la vocación del territorio en la Costalegre.
En el actual sexenio, el proyecto se reemprendió, y durante el proceso, las comunidades agrarias y pequeños propietarios, principalmente del municipio La Huerta, estuvieron manifestando su oposición al establecimiento de restricciones a criterio de los llamados especialistas, pidiendo el respeto a los ordenamientos comunitarios previamente ya realizados, lo que obligó a las autoridades a extender el proceso de consulta, y brindar mayor atención a ejidos y pequeños propietarios.
Finalmente, y después de numerosas reuniones y consulta con propietarios y poseedores del territorio, el ordenamiento fue publicado el periódico oficial del estado.
En la Costalegre, el 29 de abril, el ayuntamiento de Cihuatlán, en su sesión extraordinaria número 37, aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Costalegre, y el Plan Integral de Integración Urbana, estableciendo que el 70 por ciento de todo el territorio de ese municipio, quedó establecido como área de preservación del medio ambiente.
El 30 de abril, en su sesión extraordinaria número 26, el ayuntamiento de La Huerta aprobó estos instrumentos de ordenamiento, con la abstención de voto de 4 de los regidores integrantes, y luego que se dio a conocer que uno de los ejidos de la zona costera, rechazó la propuesta del modelo de ordenamiento.
El 13 de mayo, en sesión ordinaria, el ayuntamiento de Tomatlán aprobó estos instrumentos, con el acuerdo de establecer ciertas condicionantes para garantizar proyectos de desarrollo en el municipio.
En todos los casos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado, se aseguró de enviar representantes a cada sesión de ayuntamiento, para aclarar dudas y terminar de convencer a los integrantes de los cuerpos edilicios, de las “bondades” de todo el ordenamiento.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»