REGION. 22–JUN–2016. Tres de los monumentos conmemorativos del bicentenario de la Independencia, de los seis municipios de la costa sur, no se encuentran aún inscritos en el inventario de patrimonio cultural del estado de Jalisco y sus municipios, aún cuando fueron erigidos por el Gobierno del estado en 2010.
La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de su dirección de patrimonio artístico e histórico, informó que de la costa sur, solamente se encuentran inscritos en el inventario, los de los municipios Casimiro Castillo, Villa Purificación y La Huerta, aunque éste último fue retirado del jardín municipal por las actuales autoridades municipales, recientemente.
Se trata del monumento denominado “Concavus & Convexus”, de la arquitecto Mayra Soto, que en 2010 el Gobierno del estado instaló en cada uno de los municipios de la entidad.
Según informó la dirección de patrimonio, en breve serán incluidos en el inventario, los otros que se tengan identificados, para su correspondiente publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco.
No se encuentran inventariados el de Cihuatlán, que ha sufrido el cambio de color con la renovación de pintura en dos ocasiones; ni el de Cuautitlán de García Barragán, que se encuentra en la casa de la cultura “Raúl Delgado Benavidez”, ni el del municipio Tomatlán.
(Marco Corral)