REGION. 17–AGO–2016. Fueron 112 de los 125 ayuntamientos que enviaron al Congreso del estado el resultado de su votación, en la reserva de votos constitucionales, para la minuta de decreto que elimina el fuero de servidores públicos en el estado de Jalisco; 13 ayuntamientos no enviaron el sentido de su votación, y entre éstos se encuentran los de Puerto Vallarta, San Gabriel, Tala, Tolimán, Chapala.
La minuta del decreto 25859, que reforma algunos artículos de la Constitución Política del estado de Jalisco, así como de algunas leyes secundarias, para la eliminación del fuero constitucional en la entidad, fue aprobada el 11 de agosto, con el cómputo de los 112 votos expresos de los ayuntamientos, entre los que 111 fueron emitidos a favor y solo uno en contra de las reformas, el de Zapotitlán de Vadillo, de extracción priísta.
Y es que el dictamen para este decreto, fue aprobado por mayoría calificada en el pleno del Congreso el 14 de julio, y se notificó a los ayuntamientos para que emitieran su votación y la turnaran al pleno, lo que hicieron 112 ayuntamientos.
Los 112 ayuntamientos en sesión, aprobaron entre el 18 de julio y el 10 de agosto las reformas, a excepción de Zapotitlán de Vadillo, que emitió votación en contra, el 18 de julio.
En las regiones costa sur y sierra de Amula, los primeros ayuntamientos que sesionaron para emitir la votación sobre decreto fueron Juchitlán, el 18 de julio, y La Huerta, El Grullo, Tonaya, Atengo, Ayutla, Cuautla, lo hicieron el 19 de julio; los últimos fueron Tenamaxtlán y Tomatlán el 28 de julio, y El Limón, el día 29.
(Marco Corral)