AUTLÁN, JAL / 07-SEPT-2015 | Este domingo se realizó un servicio poco frecuente en Autlán debido al grado de urgencia e inmediatez en la que tenía que ser atendido: una mujer de seis meses de embarazo y que presentaba la amenaza de un parto prematuro fue trasladada en un helicóptero a la ciudad de Guadalajara.
Aproximadamente a las 10:50 de la mañana de este domingo, un helicóptero del Gobierno del Estado con matrícula XC-LUN aterrizó sobre el césped de la Unidad Deportiva Revolución para llevar a cabo el traslado de una mujer de 36 años de edad, la cual contaba con seis meses de embarazo pero presentaba la posibilidad de tener un parto prematuro. La paciente se encontraba ya en el quirófano del Hospital Regional de Autlán, por lo que a través de la coordinación con el Hospital de Zoquipan, en Zapopan, solicitaron el uso de la aeronave para hacer el traslado de la paciente a la zona metropolitana de Guadalajara.
Momentos previos al aterrizaje, la Comandancia Municipal de Seguridad Pública solicitó el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán a través de una de sus ambulancias para hacer el traslado de la paciente del Hospital Regional al helicóptero.
Frecuentemente, Autlán así como el resto de municipios de la región realizan el traslado de pacientes hacia la capital del Estado, pero en el uso de un helicóptero, éste depende de la valoración del paciente por parte de hospital en el que se encuentra así como del que recibe, además del tipo de emergencia y si su atención debe llevarse de manera urgente.
(Andrés Ramírez Pelayo)