TECOLOTLAN. JAL. 16/AGOSTO/2023 (Redacción) | Luego de que el pasado lunes, habitantes de la comunidad de Quila en el municipio Tecolotlán realizaran una manifestación bloqueando el acceso a empresas productoras de berries, fresas y aguacate de la región, se organizó una mesa de diálogo en la que se alcanzaron varios acuerdos para resolver las inquietudes de los manifestantes.
Según expusieron los pobladores de Quila, durante la manifestación del lunes, y luego, en la mesa de diálogo que se realizó este martes a las 11 de la mañana, con la llegada de estas empresas agrícolas a la zona, en los últimos seis años se permitió la tala inmoderada de bosques, la perforación indiscriminada de pozos para extraer agua y se ha provocado la desaparición de especies polinizadoras, además de que señalan tener sospechas de que estas empresas utilizan, según señalan en un comunicado, “artefactos con tecnología de punta, como son generadores de calor, que inhiben las precipitaciones pluviales afectando la producción de lluvias”.
En el diálogo estuvieron presentes, además de las personas que encabezaron el movimiento #DespiertaQuila, el Presidente Municipal de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, así como los delegados y agentes municipales, tanto de la comunidad de Quila, como de las localidades vecinas, así como representantes de las empresas aludidas y también algunos productores independientes que cuentan con terrenos agrícolas en la misma zona.
Ahí, los quejosos entregaron a los productores un pliego petitorio en donde exigen que, en un plazo de 8 días, las empresas agrícolas presenten toda la documentación que compruebe que están operando en regla con permisos, concesiones y autorizaciones para funcionar y para el uso de los recursos naturales de la región, pero además piden que, a manera de retribución por los 6 años en los que han obtenido ganancias por la explotación de los recursos naturales de la comunidad, se comprometan a realizar varias obras de infraestructura para el uso comunitario.
Tras varias horas de diálogo, la parte de los productores, tanto empresariales como los independientes, dijeron estar de acuerdo en trabajar de manera conjunta con las autoridades locales para atender las preocupaciones de la comunidad y aceptaron una serie de compromisos para realizar inversiones conjuntas para mejorar instalaciones municipales como pozos de agua, caminos e incluso, aceptaron recibir a grupos ordenados de pobladores para que conozcan los procesos que se realizan en estas empresas. De igual forma, entre los compromisos hechos, los productores aseguraron que nunca utilizarían cañones antigranizo ni otras tecnologías para impedir la lluvia.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»