CIHUATLAN. 25 NOVIEMBRE 2015. El transvase de los hidrocarburos que contenía el buque granelero “Los Llanitos”, que encalló al paso del huracán “Patricia” en Barra de Navidad, se llevó a cabo sin riesgo ambiental.
Confirma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de un comunicado, que no se registró derrame de hidrocarburos, y que ya concluyó el trasiego de los combustibles que el buque almacenaba en 505 metros cuadrados.
La Universidad de Guadalajara, reconoció mediante un oficio emitido por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, la intervención oportuna y profesional de la PROFEPA, lo que minimizó cualquier riesgo de contaminación, en el transvase de hidrocarburos, del buque encallado en Punta Graham, Barra de Navidad.
Cabe recordar que el barco de bandera mexicana, con 223 metros de eslora y 38 mil toneladas de peso, era tripulado por 27 personas, y quedó inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, el 23 de octubre, al paso del huracán “Patricia”.
La delegación Jalisco de la PROFEPA recordó que para el transvase de los 425 mil litros de combustible que el buque albergaba en su interior, se pusieron en marcha todos los protocolos de contingencia, para evitar derrames de combustible.
(Marco Corral)