En número de tres y guiados por una astro conocido como “La Estrella de Belén” llegaron los Reyes Magos hasta el lugar de nombre Belén donde se encontraba el niño Jesús, recién nacido es lo que la tradición de mayor difusión cuenta. Fue en ese sitio donde lo adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
Los regalos que los Magos ofrecieron al recién nacido, tienen un significado, el oro representa su naturaleza real, el incienso expresa la naturaleza divina, es empleado en el culto en los altares de Dios y la mirra es un compuesto embalsamador para los muertos, simboliza el sufrimiento y muerte futura de Jesús.
El 6 de enero de cada año, existe la tradición de la llegada de los reyes magos acompañados de regalos para los niños, quienes con anticipación pidieron a través de cartas. En Tecolotlán algunos particulares aprovechan este día para obsequiar a los más pequeños, de escasos recursos principalmente, ropa para la temporada de frío, zapatos o juguetes, con el único interés de ver dibujada una sonrisa en cada uno de los niños.
También es el día de partir la tradicional rosca de reyes en donde se incrusta en el pan uno o varios muñequitos escondidos que simbolizan al niño Jesús que tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. La persona que lo encuentra se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes el Día de la Candelaria, convirtiéndose así en el Padrino o Madrina del Niño.
(Haydeé López Brambila)