AUTLÁN, JAL / 05-NOV-2015 | Uno de los puntos que se trató en la pasada sesión ordinaria del ayuntamiento fue en cuanto a las licencias y renovación de las mismas, además de la regularización en el giro de la masa y la tortilla, mencionado por las autoridades municipales como uno de los temas de mayor polémica en el último año de la pasada administración.
Durante la sesión, cuatro solicitudes de licencias para el giro de tortillerías fueron analizadas por la Comisión de Comercio y Mercados, la cual está integrada por los regidores Óscar Zepeda Quiñones, Cecilia Gallardo Rodríguez y por el El Síndico municipal, Alejandro García Barbosa, este último quien explicó que algunas de estas licencias vienen tramitándose meses atrás.
«Un tema que ha resultado polémico, quizá a lo mejor en el último año de Autlán. En los términos presentados cabe mencionar que son licencias que tienen tramitándose algunos seis meses, la que tiene menos unos dos meses, es decir que la gente está operando sin tener su licencia municipal».
El Síndico García Barbosa dio a conocer el dictamen emitido por la Comisión de Comercio y Mercados donde también agregó que son tres los tipos de licencias que se otorgan para el giro de la masa y la tortilla: tortillerías sin molino, tortillerías con molino y tortillerías con molino y nixtamal.
De las personas que solicitaron licencia, se le otorgó una de tortillerías sin molino para Eva Hernández Monzón de la población de El Jalocote, la cual su trámite sólo fue de actualización de documentos. También se le otorgó licencia Para Yeimi Vázquez Ortiz y Camerina Balcázar Corona, aunque en su caso solo serán expendios por lo que deberán elaborar su producto en otro lugar donde sí tenga permiso, mientras que para la ciudadana Angélica Gutiérrez Rendón, su autorización de licencia para tortillerías con molino y nixtamal quedará pendiente hasta tener el visto bueno por la Jefatura de Desarrollo Urbano.
Por último, García Barbosa también dio a conocer que se está trabajando ya en un nuevo reglamento para la industria de la masa y la tortilla, en la que se contemplará desde la elaboración del producto así como su venta.
«Es algo que ya se está trabajando por instrucciones del presidente, la implementación de un nuevo reglamento de la masa y la tortilla para el municipio de Autlán, cuestión que no es un tema menor dado que no existe en el Estado de Jalisco una ley de la masa y la tortilla, tendríamos que regularnos a través de la ley de la libre competencia, a través de la cual inclusive tendríamos que cambiar el nombre del reglamento».
(Andrés Ramírez Pelayo)