REGION. 26 OCTUBRE 2015. Luego de que este domingo concluyeron los trabajos de la mesa permanente del consejo estatal de protección civil, continúa en la costa sur el operativo para el restablecimiento tras el embate del huracán “Patricia”.
En algunos de los municipios como Cihuatlán y La Huerta, entre el domingo y este lunes, con el trabajo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, se han estado restableciendo paulatinamente los servicios como el suministro de energía eléctrica, el agua potable y servicios de comunicaciones.
De acuerdo al informe del consejo estatal de protección civil, se solicitará la declaratoria de emergencia para 14 municipios, entre éstos Villa Purificación y Casimiro Castillo, para que puedan acceder al fondo de desastres naturales, el FONDEN, a fin de se sumen a los 34 que se incluyeron en la declaratoria emitida el sábado y donde ya se habían incluido los otros 4 municipios de la costa sur.
Las carreteras federales y estatales están abiertas a la circulación y el flujo de vehículos es el ordinario, aunque con dificultades en algunos tramos; en la presa de mayor capacidad de la entidad, localizada en la costa sur, la presa “Cajón de Peña” en el municipio Tomatlán, la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue desde el mismo viernes, a fin de evitar riesgo de desbordamientos.
La Secretaría de Desarrollo Rural reportó afectaciones en 7 mil 789 hectáreas de plantíos, donde se llevará a cabo verificación de daños para acceder a los apoyos correspondientes, entre éstos se incluyen vastas superficies de cultivos como el plátano, en los municipios Tomatlán y Cihuatlán.
Los tres órdenes de gobierno continuan trabajando de manera coordinada con la evaluación de daños, saneamiento y limpieza en viviendas y vía pública, así como en la entrega de apoyos a los afectados.
(Marco Corral)