CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 07 / ABRIL / 2017. Además del programa que la Secretaría de Educación Pública tiene en marcha en la zona sur de Jalisco, para la revitalización de la lengua náhuatl, en la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, el grupo “Color de la tierra” trabaja en el mismo tenor.
Rosa Elena Ramírez, integrante del grupo, explicó a UNIR Noticias que desde hace dos años el grupo inició con actividades para la revitalización del náhuatl.
Y señaló que el festival del café, que en su segunda edición se llevó a cabo recientemente, también promueve el rescate o revitalización de la lengua náhuatl, ya que se realizan diversas actividades; “conferencias sobre la importancia de la lengua náhuatl en el sur de Jalisco y cantos por ejemplo en náhuatl, de los niños; se estuvo jugando la lotería en náhuatl también, que hicimos una lotería con fotos reales de nuestros animalitos, de nuestros productos, hasta una foto de mujeres que dice cihuame, mujeres en náhuatl, entonces todos los niños jugaron también y se divirtieron y aprendieron”.
Dijo que también la dirección de la reserva de la biosfera de sierra de Manantlán, apoyó con otros juegos didácticos en náhuatl; “y pues vinieron por ejemplo la danza de los paixtles de Ayotitlán que también es otro grupo de muchachitos de Ayotitlán, de la prepa, que están rescatando lo de la lengua náhuatl, que es muy importante pues para nosotros, ya que les digo que la lengua náhuatl no está perdida, está dormida… un poco porque la estamos despertando”.
Cabe recordar que en la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán, como parte de las actividades que se desarrollan en este sentido en la región, la casa de la cultura imparte con éxito, un curso para el rescate de la lengua náhuatl.
(Marco Corral)