CIHUATLAN, JAL. 21–JUN–2016. Con el reclamo del pago de los laudos de los juicios laborales que emprendieron, trabajadoras del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cihuatlán, que fueron despedidas en 2004, este lunes a las 04:00 horas iniciaron una manifestación y plantón permanente, en las puertas del palacio municipal.
Encabezados por Martha Elia Naranjo Sánchez, la secretaria general de los sindicatos DIF en el estado, personal de los sindicatos y las 12 trabajadoras que en 2004 fueron despedidas y resultaron favorecidas por las sentencias, señalaron que el plantón será permanente hasta que se haya resuelto la situación.
El alcalde licenciado Fernando Martínez Guerrero, se presentó antes de las 08:00 horas a dialogar con los manifestantes, y les señaló que no hay recursos para cubrir los laudos, toda vez que es parte de los problemas que les heredaron las anteriores autoridades.
Y es que exigen el pago de los laudos, además de que señalan que no tienen respuesta de las autoridades, situación que arrastran desde varias administraciones municipales anteriores.
“Estamos aquí porque se ganó un juicio, que tiene ya doce años, y que el presidente municipal tiene que pagar, que tiene que acatar la resolución de un juez, no es la idea o la negligencia de un grupo de trabajadores”.
Fueron despedidas al inicio de la administración 2004 – 2006, por lo que fueron privadas de su trabajo durante esos 3 años, y la sentencia de sus juicios no fue cumplida en los 3 años del trienio 2007 – 2009; ni en otros 6 de las administraciones 2010 – 2012 y 2012 – 2015, ni en los 8 meses y medio de la actual.
(Marco Corral)