Tecolotlán, Jalisco. 26/Enero/2017. Ahora las familias pagan dos pesos más por kilo de tortilla, entre 5 y 10 pesos más por kilo de carne, dependiendo si es res o cerdo y el corte, así como un peso más por garrafón de agua y por pieza de birote en Tecolotlán, lugar donde algunos productos básicos han incrementado su costo en lo que va del año como consecuencia del aumento en el precio de la gasolina.
Desde que inició el 2017 los habitantes de Tecolotlán comenzaron a ver nuevos precios, el del birote se sostuvo hasta el día de ayer en 5 pesos, hoy ya cuesta 6. El kilo de tortilla de maíz que es un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales, tuvo un encarecimiento de dos pesos por kilogramo, se vendía en 14 pesos, ya está en 16, mientras que el kilo de masa subió 3 pesos por kilogramo, de venderse en 10 pesos ahora se consigue por 13 pesos kilo; el garrafón del agua de 13 subió a 14 pesos, mientras que el kilo de carne oscila entre los 90 y 120 pesos por kilo.
Estos nuevos precios afectan directamente a la economía familiar a decir de los habitantes del municipio quienes, además del denominado gasolinazo, tienen que pagar aproximadamente 60 pesos más por cilindro de gas, respecto a los costos del año pasado.
(Haydeé López Brambila)