TUXCACUESCO, JAL. 10/AGOSTO/2023 (Redacción) | Una sorpresiva tormenta que la tarde del miércoles se registró acompañada de caída de granizo de grandes dimensiones, causó varias afectaciones entre la población de la cabecera municipal de Tuxcacuesco.
Alrededor de las 3:30 de la tarde, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara anticipaba la formación de nubes de desarrollo vertical en municipios de la Sierra de Amula, el Sur y Costa Sur de Jalisco, señalando específicamente la presencia de nubes de tormenta en Tuxcacuesco y Villa Purificación, incluso detallaron que la nube que se formaba sobre Tuxcacuesco tenía una altura estimada en 12 kilómetros de acuerdo con las imágenes de sus radares, lo que significa que podría generar granizo y viento arrachado, tal como finalmente sucedió.
Alrededor de las 4 de la tarde, según informaron los propios vecinos de esta localidad, fue cuando comenzó una fuerte lluvia acompañada de rachas de viento y la presencia de granizo de grandes dimensiones que en algunos lugares dejaron una alfombra blanca sobre el terreno.
Los testimonios de los habitantes señalan que el granizo y el viento provocaron que los árboles de la comunidad perdieran una gran cantidad de hojas, incluso algunos árboles pequeños parecieron quedar con las ramas solamente.
Autoridades de la Comandancia Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informaron que apoyaron a las autoridades municipales a realizar la verificación de daños en domicilios particulares indicando que si lograron detectar daños en algunos domicilios con techado de láminas y en sistemas solares de calefacción de agua que fueron rotos por el granizo, pero no se reportaron personas lesionadas.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»