TOMATLAN, JAL. 04 / JULIO / 2019. Uno de los municipios con más sitios arqueológicos de la costa de Jalisco, es Tomatlán, municipio donde se llevó a cabo un trabajo de salvamento en la década de los 70’s, previamente a la construcción de la presa con mayor capacidad en el estado Jalisco, la presa “Cajón de peñas”.
El trabajo de salvamento arqueológico fue encabezado por Joseph Mountjoy, quien se encargó de estudiar y documentar los vestigios arqueológicos del municipio, principalmente en la zona donde hoy se encuentra el embalse, y a lo largo del río Tomatlán.
En su estudio, documentó 165 sitios arqueológicos, de los cuales una gran parte quedó bajo el agua de la presa, al igual que el antiguo pueblo Santiago.
No obstante que fueron 165 sitios los que documentó el antropólogo, fue hasta el 17 de agosto de 1984 cuando fue registrado el primer sitio arqueológico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sitio Nahuapa.
Y hasta el año pasado, de los 165 sitios documentados, solo se tenían 9 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH.
(Marco Corral)