TOMATLAN, JAL. 16 / ENERO / 2020. Aunque Cihuatlán es el municipio de la Costa Sur con más sitios arqueológicos inscritos en el catálogo nacional de monumentos y zonas arqueológicos de México, Tomatlán es el municipio donde, hasta la fecha, se han localizado más sitios arqueológicos de la región.
Y es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha realizado algunos trabajos para registro de sitios en los municipios de la región, pero fue el proyecto de salvamento arqueológico que el INAH y la Universidad de Carolina del Norte, realizaron en la década de los 70’s, en el que más sitios arqueológicos se han localizado, en el municipio Tomatlán.
En total, el proyecto de salvamento arqueológico encabezado por Joseph B. Mountjoy, arrojó el registro de 165 sitios, hacia 1975, y muchos de éstos quedaron bajo las aguas de la presa “Cajón de Peñas”.
En el actual catálogo nacional de monumentos y zonas arqueológicos de México, se encuentran inscritos solamente 9 de los sitios arqueológicos del municipio Tomatlán.
Los sitios más conocidos y representativos de ese municipio, son la “Peña Pintada”, localizado a varios kilómetros al noreste del vaso de la presa, y “La Pintada”, cerca de la carretera a la cabecera municipal, donde se ubica una localidad que en 1921 cambió el nombre de “Pintada” por “La Pintada”.
(Marco Corral)