AUTLAN, JAL. 13/FEBRERO/2017. Durante la visita de trabajo que realizó el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval al municipio de Autlán de Navarro, abordó el tema del accidente ocurrido el viernes pasado, en la carretera Federal 80 en la curva conocida como la Calera, donde una camioneta de redilas que transportaba cerca de 30 jornaleros agrícolas, dejó como saldo fatal 8 fallecidos, entre ellos 3 menores de edad, y 18 lesionados de gravedad.
Aristóteles Sandoval, indicó que además del apoyo que se brindó desde la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, los helicópteros del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco, se estará tomando medidas desde otras áreas para evitar que sigan sucediendo este tipo de percances.
Dijo que dio instrucciones al Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, para que realice acciones de concientización con los contratistas agrícolas.
“Hemos platicado sobre todo con el Secretario de Desarrollo Rural. Lo que se requiere es un programa de información preventivo para evitar este tipo de accidentes, porque esto es a causa de una irresponsabilidad, un accidente de quien iba conduciendo, tenemos que verificar, hasta que no tenga todo el parte yo les puedo dar a conocer cuál es el origen”.
Precisó que el Secretario del Trabajo también tiene indicaciones para que se tomen acciones y se responsabilice a los contratistas de las personas que emplean.
“Si no informamos y prevenimos va seguir ocurriendo irresponsabilidades y hay que empezar con quien contrata a las personas, ellos deben de hacerse responsables”…“El Secretario del Trabajo está ya revisando el tema puntual para quien haga el contrato, hoy al jornalero o al trabajador del campo se está ampliando sus derechos y reconociendo derechos que no tenía”.
Recalcó que no permitirá que se sigan dando este tipo de accidente por negligencia de los contratistas.
“Hemos avanzado mucho mas no podemos seguir permitiendo y sobre todo lamentando la pérdida de vidas, de gente que quiere trabajar y que por cuestiones de seguridad y de una irresponsabilidad pierden la vida, o algunos menores que seguramente van a quedar también con daños”.
(Enrique López)