AUTLAN, JAL. 06/OCTUBRE/2023 (Redacción) | El Reporte del Monitor de Sequía en México que publica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que al corte del 30 de septiembre, 121 municipios de Jalisco, casi el 97 por ciento del estado, continúan registrando condiciones de sequía moderada a sequía extrema; mientras que la totalidad de los municipios que integran las regiones Costa Sur y Sierra de Amula están en esas mismas condiciones de sequía.
Según detalla el informe de la CONAGUA, dos municipios en todo Jalisco, Mascota y Talpa de Allende, reportan condiciones de anormalente seco; siete demarcaciones están con sequía moderada; 25 están en niveles de sequía severa y 89 entidades municipales están en condiciones de sequía extrema, mientras que solo dos demarcaciones se consideran dentro de los parámetros de normalidad, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
En esta ocasión, todos los municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula reportan algún índice de sequía, a diferencia del corte del mes anterior, en el que 18 de 20 municipios de esta zona registraban sequía.
En el caso de las demarcaciones integradas en la región Sierra de Amula, nueve municipios se reportan con sequía extrema, Autlán de Navarro, Chiquilistlán, Tecolotlán, Juchitlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tonaya y Tuxcacuesco; y en cinco demarcaciones, Atengo, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Ayutla y Cuautla, se reportan con índice de sequía severa.
(El mes pasado, Chiquilistlán y Tecolotlán estaban en condiciones de Sequía Extrema; en Sequía Severa se enlistaban 11 municipios, Atengo, Ayutla, Cuautla, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula, mientras que Autlán de Navarro, era el único que se reportaba en condiciones de Sequía Moderada.
En la región Costa Sur, Cuautitlán de García Barragán ahora se reporta en condiciones de sequía extrema, y el resto de municipios de esta región, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán aparecen con índice de sequía moderada.
Al cierre de agosto, los municipios Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación estában en niveles de Sequía Moderada, y el resto, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán solo aparecían como Anormalmente Secos.
En el mismo reporte, la CONAGUA precisa que se trata de una sequía de tipo meteorológica, debido a que las lluvias registradas en la región Centro-Occidente del país se han presentado de forma irregular y han estado por debajo del promedio climatológico, y advierten que esta situación ya ha comenzado a afectar en el nivel de almacenamiento de los vasos de captación.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»