AUTLAN, JAL. 30-MAR-2016. Con la finalidad de dar a conocer las tarifas y condiciones para el establecimiento de las mismas de acuerdo al tipo de construcción y giro para el que son destinadas, en la pasada entrevista mantenida con el Jefe Administrativo de Agua y Alcantarillado en el municipio de Autlán, Álvaro Morán, el interpelado dio a conocer los datos que se toman en cuenta para establecer los montos correspondientes a cada usuario iniciando por las casas habitación:
“La primera es la tarifa mínima que es una casa de dos habitaciones y un baño que es solamente donde se aplica el descuento del 50%, la tarifa mínima es para una casa que no tiene piso firme, que está en el cerrito, que viven menos de tres personas. La tarifa que sigue es la genérica que son casas de dos recámara, un baño, pero que tienen su piso firme, tienen su tinaco, tienen todo bien (sic). Luego viene la tarifa alta, con cinco o seis recámaras con dos o tres baños, son las casas prácticamente la mayoría de casas en Autlán”
Cómo ya se dio a conocer anteriormente, este tipo de tarifas corresponden a la actualización en la Ley de Agua del Estado y sus municipios, misma que aplica desde el 2013 y que por diversas circunstancias, hasta enero del presente año, no se habían implementado.
El Jefe administrativo explicó además los montos correspondientes a las construcciones de tipo comercial:
“La tarifa comercial que es la más baja que es la comercial secos que es donde es una tienda de abarrotes es una tienda de ropa, donde no se utiliza el agua para el comercio y esas pagan $1,570.00 por año de mantenimiento”.
“Viene la comercial alta que es donde están las tortillerías, quien no maneja molino, o sea los negocios que manejen el agua para su movimiento comercial y luego viene la comercial intensiva que pagan $10,601.00 y tenemos otra tarifa que es para hotelería y todo eso que pagan $45,000.00 pesos de agua”.
Para finalizar, Álvaro Morán explicó que los giros y habitantes que más irregularidades acumularon históricamente son quienes, según expuso, han manifestado mayor inconformidad con estos ajustes.
(Adrián López Vázquez)