CIHUATLAN, JAL. 10–MAYO–2016. Señalan habitantes de la localidad La Paz, en el municipio Cihuatlán, que enfrentan problemas por la falta de agua para el uso doméstico, y por la escasez del vital líquido, numerosas familias han emigrado de la localidad.
Varias de las familias han cambiado su residencia a poblaciones cercanas, como San Patricio – Melaque.
La población se encuentra a un costado de la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, a pocos kilómetros del destino de playa San Patricio – Melaque, donde son alrededor de 15 las familias que habitan el poblado, ya que han sido varias las que se han mudado a otras poblaciones principalmente, por la escasez de agua para el uso doméstico.
Habitantes de la población indicaron que al emigrar las familias, el número de menores ha disminuido, lo que también ha ocasionado el cierre del plantel de educación preescolar, debido a que ya no hay niños en edad escolar, y señalan que los menores originarios de familias del lugar, asisten ya a escuelas de primaria y secundaria en San Patricio – Melaque, principalmente.
La localidad La Paz, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010, tenía un total de 36 habitantes, y cabe señalar, hasta el momento el ayuntamiento de Cihuatlán no ha considerado necesario la constitución de una agencia municipal.
(Marco Corral)