Luis Jorge Hernández Murguía, presidente de la asociación de TICOM, explicó que desde su regreso a la Alameda las ventas de los comerciantes ambulantes han ido en aumento a comparación de otros lugares en los que se han instalado, y fue es precisamente en fechas navideñas cuando las ventas se incrementaron hasta en un 40 por ciento.
«El gran logro que se hizo fue gracias a este gobierno que está trabajando ahorita, y parte de todos los compañeros que están asociados con nosotros como somos los comerciantes de Autlán, nos ha ido de maravilla, incrementó un 40% más en ventas y en esta temporada navideña ni se diga, creo que a todos nos fue muy bien».
Durante la pasada administración encabezada por el ex alcalde Salvador Álvarez García, se planteó la posibilidad de asignarles al grupo de Tianguistas TICOM un terreno en el que pudieran instalarse y de esta forma desocupar los espacios de la Alameda. Hasta la fecha el tema no se ha vuelto a mencionar o emitido una postura oficial por parte del ayuntamiento, por lo que los comerciantes ambulantes continúan con sus ventas.
«Se nos permite dejar en la Alameda por cuestión laboral, por cuestión de antigüedad y lo vuelvo a recalcar, por cuestión del presidente municipal que nos ha echado la mano, él y los vecinos. El comité vecinal creo que nos ha echado la mano en cuestión de quedarnos, obviamente con sus reglas, mantener limpias las calles de la Alameda y respetar su lugar de estacionamiento».
Conscientes de las quejas de algunos de los vecinos de la zona, Hernández Murguía asegura que todos los integrantes del grupo de Tianguistas TICOM procuran en no dañar los espacios como áreas verdes de la Alameda, ni ocupar los espacios de estacionamiento además de que su presencia incluso contribuye a reactivar el comercio en el lugar.
(Andrés Ramírez Pelayo)