CIUDAD DE MÉXICO. 08 / SEPTIEMBRE / 2017. La noche de este jueves, alrededor de las 23:49 hrs, se produjo un fuerte sismo con magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, el cual sacudió el sur y centro de México, mismo que tuvo una duración aproximada de 86 segundos, siendo catalogado como el más fuerte del que se tenga registro con un sismógrafo en la historia de México.
Según el Servicio Sismológico Nacional, en su más reciente actualización, el sismo, que en un inicio fue colocado en escala de 8.0 grados, después a 8.4 grados y nuevamente reajustado a 8.2 grados, tuvo su epicentro a 133 km al suroeste del municipio de Pijijiapan, en las costas del Estado de Chiapas. Desde que ocurrió dicho sismo, el SSN informó que hasta antes de las 8 de la mañana de este viernes se han producido más de 266 réplicas, siendo la más intensa hasta el momento una de 6.1 grados en las cercanías del municipio de Tonalá, Chiapas.
Minutos después del movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de olas mayores que podrían superar los tres metros de altura y que tocarían las costas del sur y occidente de México, además de otros países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Ecuador. Dicha alarma ya ha sido desactivada en varios puntos del Pacífico mexicano.
El sismo de 8.2 grados ocasionó daños de consideración en algunos puntos del país, siendo el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, una de las poblaciones más afectadas, donde se reporta la caída de viviendas y varios edificios, entre ellos una agencia automotriz, así como el derrumbe de su Palacio municipal. También otros daños importantes se reportaron en el municipio de Matías Romero, también en Oaxaca, donde colapsó un hotel en el que podrían haber quedado atrapadas algunas personas.
En el Estado de Chiapas, se tiene registrado la caída de varios muros en la capital Tuxtla Gutiérrez así como los municipios de Motozintla y San Cristóbal de las Casas. En la Ciudad de México, aproximadamente a 700 km del epicentro, fue otro de los puntos que experimentó la fuerza del movimiento telúrico, el cual activó la alerta sísmica y causó grietas en varios edificios aunque sin ser de gran consideración, por lo que no se reportaron lesionados.
Según gobernadores de los Estados afectados, hasta la mañana de este viernes se tiene un saldo de 32 personas fallecidas, 23 en Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 más en Tabasco, advirtiendo que dicha cifra podría aumentar en las próximas horas. Entre las víctimas se incluyen también a varios menores de edad.
(Andrés Ramírez Pelayo)