REGION. 01 DICIEMBRE 2015. Al último minuto de este lunes, el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil dio por terminado su plan de contingencias hidrometeorológicas, de la temporada 2015, operativo en el que participaron 151 voluntarios entre mandos y elementos.
En su informe, el secretario general y subdirector de la corporación, Abel Ramírez Parra, indicó que en la temporada se presentaron 18 ciclones tropicales de los cuales uno se presentó fuera de pronóstico; a lo largo de esta temporada ciclónica 2015, se difundieron los avisos de todos los fenómenos, haciéndolos llegar oportunamente a las poblaciones de la Costalegre, por conducto de los comandantes del organismo, que se encuentran distribuidos a lo largo de la zona costera del estado de Jalisco.
Se mantuvo coordinación institucional con los sistemas de protección civil de los municipios costeros y con la Unidad Estatal de Protección Civil.
Destacó la participación de los comandantes y elementos de esa corporación en las acciones de prevención previas y acciones posteriores al huracán “Patricia”, no obstante que fueron afectados en sus bienes en toda la costa.
Refirió que se apoyó en la apertura de refugios temporales en los municipios Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo y Cabo Corrientes, en torno al paso del huracán.
Además de que se apoyó a las autoridades de La Huerta y Cihuatlán, gestionando apoyos para la intervención de la Marina Armada de México, en la evacuación de personas en ambos municipios, se gestionaron también plantas de luz para los refugios temporales del municipio La Huerta, y se sigue apoyando a un grupo de canadienses, en el reparto de despensas así como láminas en las poblaciones afectadas.
Personal de la corporación participa en la reconstrucción, ayudando a personas de la tercera edad a levantar y techar sus casas.
Durante toda la temporada, elementos de la corporación realizaron diversos servicios, como limpieza de carreteras por derrumbes y árboles caídos, búsqueda de personas extraviadas en el mar y en ríos, así como varios apoyos de servicio social.
(Marco Corral)