AUTLÁN, JAL /03-AGOSTO-2015 | Tras cuatro semanas de capacitación impartida a jóvenes y padres de familia autlenses, este viernes en el salón mutualista concluyeron los talleres a micro empresarios hechos por la fundación ProEmpleo en conjunto con la Cámara de Comercio de Autlán.
Desde la venta de botanas y comidas caseras hasta servicios de publicidad, un total 36 alumnos recibieron su reconocimiento por parte de representantes de ProEmpleo. Al respecto, Guadalupe Vargas Fernández, directora de la fundación, comentó la importancia de llevar a cabo este proyecto en la ciudad de Autlán por ser reconocida como un punto importante de comercio en la región.
«Nosotros venimos aquí directamente porque vemos una zona y un área de oportunidad, donde queremos que las personas y los lugareños permanezcan, donde no queremos que salgan a buscar lo que aquí pueden desarrollar, hablamos de productos, hablamos de servicios, hablamos de dinero, esto si en las comunidades se fortalece porque por supuesto va a ser una onda expansiva que va hacia afuera y queremos que salga del centro, del lugar donde ellos pertenecen»
Para Vargas Fernández, lo más importante en este tipo de talleres es incentivar entre sus alumnos la cultura del emprendurismo y administración de empresas, y que sean ellos mismos a partir de sus propios medios los que logren establecer negocios rentables y formen parte de la actividad comercial en su localidad, pues son una alternativa ante los índices de desempleo que se viven en el país.
La directora de la fundación ProEmpleo adelantó que próximamente se estarían llevando a cabo nuevas conferencias para verificar los resultados a corto plazo de los negocios presentados durante los talleres, en especial para identificar cuáles han sido las fallas o herramientas que necesitan los nuevos micro empresarios.
«La idea es que no se pierda, que no sea una efervescencia de un proceso que duró un mes sino que tenga un proceso de largo plazo para que las personas y los negocios se puedan consolidar. La intención es hacer un club de emprendedores. Si ya tienen un proyecto que puede vender, que se pueda comercializar, pues vamos a colocarlo donde se pueda financiar»
(Andrés Ramírez Pelayo)