AUTLÁN, JAL. 05 / NOVIEMBRE / 2017. Con música de mariachi, concursos de canto y carreras de cerditos, este domingo terminó la segunda edición de la Feria del Chicharrón en Autlán de Navarro, misma que al igual que el año pasado, se realizó en los espacios de la explanada del Jardín Constitución.
El director de Desarrollo Económico municipal y presidente de la Feria del Chicharrón, Ángel Moisés Godínez Rodríguez, dijo estar satisfecho con la realización de esta segunda edición, en la que a diferencia del año pasado, hubo mayor participación por parte de los chicharroneros, pues sin dar de momento números sobre las ganancias o cantidad de carne vendida, aseguró que todos los productores tuvieron buenas ventas en general.
«Estoy convencido de que mejoramos más y ojalá todos los años que vengan, hoy esta vez participó SAGARPA a nivel Federal, nunca habíamos tenido ese privilegio, o sea nos están volteando a ver, la Feria la están volteando a ver y eso habla bien de esto. En la primera edición les batallamos para que los chicharroneros participarán, este año no fue así, este año nos hicimos a un lado eso y además sumamos a más personas que creían en el proyecto y que estuvieran convencidos de lo que veníamos a hacer, venimos a hacer una convivencia familiar, a posicionar un platillo, hacer derrama económica pero sobre todo convivir como autlenses».
Además de la venta de chicharrones, durante la feria se contaron con otras actividades como la carrera de cerditos, así como degustación y concurso de salsas, además de la venta de artesanías locales.
«Tuvimos la carrera de los cerditos, muy contentos los niños, involucrar en esta actividad económica tan importante como esta actividad primaria y que estamos fomentando. Aquí más que nada queremos reflejar el trabajo entre la comunidad autlense, aquí los niños cómo participaron eso nos da cuenta de que podemos hacer muchas más cosas y sobre todo la convivencia».
Con respecto a la próxima edición, la cual estaría a cargo de la siguiente administración municipal, Godínez Rodríguez agregó que la intención es que esta, así como las siguientes, se sigan realizando en el mes de noviembre.
«Si esto así el pueblo lo manda, que se haga una tradición, y que vengan las administraciones, ahora la responsabilidad va a ser de ellos, ha sido tanto de ellos como de nosotros, pero va a ser un poquito más de ellos porque ellos tienen, en su momento a la administración que esté, decirles cómo se hace la Feria del Chicharrón y cuál es su objetivo… sabemos que es un trabajo que va en crecimiento y que vemos la oportunidad de dónde exponerla. Muchas personas nos han dicho -cámbienla a carnaval, cámbienla a Mayo- todo es abierto, lo importante aquí es sumar».
(Andrés Ramírez Pelayo)